domingo, 3 de abril de 2011

La pugna entre PSOE y PP por el servicio de autobuses

La pugna entre PSOE y PP por el servicio de autobuses

Argüelles: «En Emtusa hay una inversión social en transporte público; no pérdidas»

El PP achaca a la incapacidad como gestor del edil de Hacienda el déficit de 9,7 millones en 2010 y el constante descenso de viajeros en las líneas




Gabriel Díaz. ángel gonzález

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M. C. / R. V.
Gobierno y oposición gestionaron ayer de muy distinta manera los datos del cierre del ejercicio de 2010 en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Unos datos que incluyen una rebaja de un 3,86% en el total de viajeros registrados, que han contabilizado 18,7 millones a lo largo del año pasado, y un déficit de 9,7 millones de euros, que es asumido por las arcas del Ayuntamiento al ser una empresa estrictamente municipal. Emtusa manejó en 2010 un presupuesto de 24,5 millones, muy similar al del ejercicio en curso.

«De Emtusa, como de todo servicio público de transportes, hay que decir, en primer lugar, que necesita aportaciones públicas por definición. Las necesitan en Gijón, en Madrid o en Barcelona; por lo tanto, no nos debe de sorprender eso. La segunda cuestión que hay que resaltar sobre las pérdidas es que todo depende de cómo las contabilicemos. Este año podríamos haberlas contabilizado de otra manera, pero en aplicación de un principio de prudencia decidimos mantener un sistema clásico de contabilización de las aportaciones municipales que da una apariencia de pérdidas pero, realmente, lo que estamos haciendo es una gran inversión social en transporte público», sentenciaba ayer Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda y presidente de Emtusa, antes de indicar que «los ciudadanos valoran muy bien el servicio que reciben con una calificación más que notable. Tener un servicio público con la calificación que tiene el de Gijón creo que merece la pena. La puesta por el transporte hay que abordarla como una inversión colectiva».

El edil socialista reivindicó que en 2010 las tarifas no se movieron, que la empresa asumió «como un gasto adicional», el incremento del IVA, «que no se repercutió en los usuarios durante el segundo semestre de 2010» y que se puso en marcha ese año una nueva instalación «cuyos costes de mantenimiento y gastos financieros suponen más de 1,5 millones de euros que pagamos entre todos». El resultado de la empresa, asegura Argüelles, «forma parte de lo esperado», dado que los costes finales del ejercicio estuvieron «casi 300.000 euros por debajo de lo presupuestado, lo cual quiere decir que se ha hecho un esfuerzo de contención de costes dentro de la empresa».

Muy lejos de estas apreciaciones está la reflexión que desde el Partido Popular realizó el concejal Gabriel Díaz, que es uno de los miembros del consejo de administración de Emtusa. El único que no quiso formular las cuentas de la entidad en la última reunión de consejeros. Para Díaz «el descenso de viajeros es una constante de los últimos cuatro años y las pérdidas de 9,7 millones están incluso por encima de lo previsto por la empresa». El PP considera que estos datos son la demostración palpable de los errores en la gestión de la empresa. «Estamos ante la crónica de un fracaso anunciado. En Emtusa fracasó José Manuel Sariego, fracasó Begoña Huergo y ahora fracasa Santiago Martínez Argüelles de quien es la frase "en Emtusa mando yo" y quien es el candidato del PSOE a la Alcaldía. Si cómo gestor ha demostrado ser incapaz en la empresa de transportes no se entiende cómo va a ser un buen gestor como alcalde», indicaba ayer Gabriel Díaz.

El concejal popular no asume que sea la crisis económica la razón del descenso de viajeros. «Muchos habrán dejado de coger el autobús por la desgracia de haber perdido el trabajo, pero también por la crisis otros muchos se podían haber subido al autobús», indicaba Díaz, para quien es la desorganización del servicio la razón de que los autobuses de Gijón no recojan más viajeros en las paradas. El PP ha mantenido, y mantiene, la necesidad de cambiar el actual sistema radial de organización de las líneas por un sistema circular similar al del metro de otras ciudades. El edil del PP incluyó en el listado de equivocaciones de los actuales directivos de la empresa de transporte público el fracaso del bus rural, el «despilfarro» económico de realizar un estudio sobre la implantación del tranvía y las tensiones internas por la expulsión de altos cargos y el fichaje como gerente de Luis Iturrioz.

fuente:ine.es

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