lunes, 1 de marzo de 2010

Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes

FOTO RETROSPECTIVA ( REALIZADA POR PAÑEDA)
Foto año 2010 realizada por Marifé Antuña
Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes

Iglesia de María Magdalena de Ruedes pertenece a la población de Ruedes —que cuenta con 143 habitantes y está a una distancia de 10,9 kilómetros de la capital del concejo: Gijón— formando parte de la parroquia de Ruedes en el Concejo de Gijón del Principado de Asturias.

Es de origen románico (s. XII), aunque muy reformada posteriormente. Se alza frente al solar que ocupó una antigua leprosería y muestra en su frente algunas piedras labradas que los vecinos creen pudieran haberpertenecido a aquel edificio. El escritor e investigador Luciano Castañón (Gijón, 1928-1987) afirmaba que la leprosería permaneció en la memoria popular mucho tiempo y en 1964 todavía iban en peregrinación a Ruedes muchas personas afectadas por enfermedades de la piel para implorar la curación de su mal.


Posee rectangular nave única y cabecera, con arco triunfal de medio punto sobre sencillas impostas y pilastras, pórtico frontal y lateral, una desornamentada puerta de acceso al lado de una pequeña pila con inscripción y alero apoyado en lisos canecillos y extendido por la nave y la cabecera.Recientemente ha sido restaurado el conjunto compuesto por la iglesia y el cementerio ,trabajo realizado entre todos sus vecinos y que llevo más de tres años su restauración.


De su primitiva obra románica del siglo XII le quedan unos canecillos lisos y un sencillo arco de medio punto que carece de decoración lo mismo que las impostas y pilastras. Está asociada a la leprosería, de la que no quedan restos


2 comentarios:

PAÑEDA dijo...

Vaya!, un saludo para los vecinos de Ruedes, esa foto la cedí yo hace unos cuantos años, para una exposición creo, me alegro de que se cite su procedencia. Gracies y salud a esa estupenda parroquia del Conceyu Xixón.

VECINOS DE RUEDES ( GIJÓN) BLOG MARIFÉ ANTUÑA dijo...

por supuesto Pañeda que yo siempre cito quienes hacen el trabajo, en nigun caso hago lo contrario ,todas las fotos que no esten citadas o bien es por que no se de quienes son ( auqneu no creo que exista alguna sin ello) o por uqe yo misma hago todas las fotos que aparecen en esta pagina ,desde aquí mi agradecimiento ya que esta foto ha hecho que pueda compararse el trabajo en esta iglesia que durante tres años y hace 15 los vecinos reconsturyeron ,un saludo

Marifé Antuña
Presidenta

GRACIAS NUEVAMENTE