martes, 9 de marzo de 2010

Dinosaurios (y otros “saurios” extinguidos), una perspectiva histórica en RUEDES GIJÓN

Dinosaurios (y otros “saurios” extinguidos), una perspectiva histórica
8 Mayo, 2008





Esta semana se ha celebrado en Londres el congreso “Dinosaurios (y otros saurios” extinguidos), una perspectiva histórica” [Dinosaurs (and other extinct ‘saurians’), a historical perspective]. El dia 5 de mayo hubo una excursión para visitar el parque de Crystal Palace en los suburbios de Londres, que alberga las primeras reconstrucciones de dinosaurios del mundo, realizadas en 1854. Durante los días 6 y 7 se presentaron comunicaciones sobre la historia de la investigación sobre los dinosaurios y otros reptiles extintos. Los días 8 al 11 se está realizando una excursión geológica por la Isla de Wigth y la costa de Dorset (Reino Unido), lugares en los que se descubrieron los primeros restos de dinosaurios en el siglo XIX, visitando yacimientos paleontológicos y varios museos.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO PINCHANDO
AQUIhttp://www.geolsoc.org.uk/gsl/groups/specialist/hogg/pid/2907;jsessionid=D5B1B49C90F0B5910D7ADB4E7FFE6066

Este congreso ha sido organizado por el “Grupo de Historia de la Geología” de la “Sociedad Geológica de Londres” [History of Geology Group (HOGG), The Geological Society of London], y en él se han presentado un total de 35 contribuciones (27 conferencias y 8 paneles). Los organizadores han sido: Richard Moody (Universidad de Kingston), David Martill y Darren Naish (Universidad de Portsmouth), y Eric Buffetaut (CNRS, Paris).

Han participado investigadores de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Tailandia. La única participación española en este congreso ha sido la del equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), que han presentado un panel sobre Guillermo Schulz y los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España.

El trabajo sobre los primeros restos de reptiles mesozoicos españoles fue presentado por Xabier Pereda Suberbiola, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, y lleva por título “Schulz y los primeros descubrimientos de dinosaurios y reptiles marinos en España” [Schulz and the earliest discoveries of dinosaurs and marine reptiles in Spain]. En él ha colaborado tambien Nathalie Bardet, especialista en reptiles marinos del Museo nacional de Historia natural de París.



Este es el póster presentado. Pulsa sobre la imagen (o haz boton derecho, ver imagen) para verla más grande

Guillermo Schulz fue el primero en descubrir, en 1858, restos de dinosaurios y reptiles marinos en España, concretamente un diente de un gran terópodo en el Jurásico Superior de Ruedes (Gijón) y varios restos de un plesiosaurio, vértebras y huesos de las aletas, en el Jurásico Inferior de El Puntal (Villaviciosa).

Los terópodos fueron dinosaurios bípedos y carnívoros, que vivieron sobre tierra firme y un grupo de ellos, al evolucionar, dio origen a las aves. Los plesiosaurios fueron reptiles marinos, con un cuerpo en forma de barril, cuello largo y extremidades convertidas en aletas. Ambos vivieron durante la edad mesozoica y desparecieron a finales del Cretácico, hace 65 millones de años
.

FUENTE :DinoAstur
Blog sobre La Costa de los Dinosaurios
CON AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL ARTÍCULO

No hay comentarios: