domingo, 25 de septiembre de 2011

«No es necesaria», claman en la protesta de Siero contra la línea eléctrica Costa Verde ( RUEDES EN MARCHA)

«No es necesaria»,
claman en la protesta de Siero contra la línea eléctrica Costa Verde

Los afectados advierten de que el tendido, que unirá Carrio con Soto-Penagos en el valle del Nalón, debe estar como mínimo a 400 metros de sus casas




Un grupo de manifestantes, con la autovía al fondo, ayer, en Arniella.
/ f. torre
Arniella (Siero), F. TORRE

Siero se levanta contra la línea de alta tensión Costa Verde, que pretende unir la subestación de Carrió (Carreño-Gijón) con el valle del Nalón a través de un entronque con la línea Soto-Penagos. Más de un centenar de sierenses, llegados de todas las parroquias afectadas por el trazado propuesto, se concentraron ayer en el puente sobre la Autovía Minera (AS-I) a la altura de Arniella. La protesta, durante la cual no se produjeron cortes de tráfico, tenía como objeto mostrar la oposición de los vecinos de los núcleos afectados a los usuarios de la autovía, comenzó al mediodía, y se prolongó durante una hora.

Durante ese período, a los sierenses
se unió otro grupo de afectados, llegados de Ruedes (Gijón), donde también se han movilizado contra la línea. Más curiosa fue la reacción espontánea de un grupo de ciclistas que transitaban por la carretera en dirección Gijón, y que no dudaron en bajarse de la bicicleta para hacerse una foto con los manifestantes, en señal de apoyo.

Y es que la línea Costa Verde está concitando una gran oposición, como demuestran las miles de firmas recogidas. Unos apoyos que los afectados agradecen sobremanera, ya que entienden que es la única manera de parar el proyecto. Algo que les ha llevado a crear una plataforma de asociaciones para llevar la batalla a otro nivel. Una plataforma que no es sino la suma de cientos de afectados que no desean vivir bajo una torre de alta tensión.

«Tengo una línea a 20 metros de casa, y ahora quieren ponerme otra a la misma distancia», señala sobre el trazado José Antonio Sánchez, del Alto la Madera. Muy cerca de Sánchez, en San Tirso, reside José Enrique Cosío, que explica que por allí pasa la línea Tanes-Pumarín, de 132 kilovatios: «Con esta nueva van a dejarnos cerrados».

Cosío señala, además, que no se trata de una línea menor: «Estamos hablando de una línea de 400 kilovatios, con torres entre 70 y 85 metros de altura, y con 20 cables. La cosa es importante, y los agravios también. En líneas como ésta lo recomendable es dejar un pasillo de seguridad de 400 metros, como mínimo». Algo que en casos como el de San Tirso o La Calabaza los vecinos entienden que no se cumple.

Para los afectados, la única solución pasa por que no se haga. En este sentido, María Antonia Antón, también de San Tirso, apunta: «Tenemos argumentos sólidos en contra. No es necesaria. Esta energía va para Soto-Penagos, y para venderla. Para que Red Eléctrica haga su negocio».


leer aqui
http://www.lne.es/centro/2011/04/25/necesaria-claman-protesta-siero-linea-electrica-costa-verde/1065539.html

seguimos manifestandonos mañana en la plaza de españa en Oviedo junto a los demas representantes vecinales bloquearemos la dirección general con las alegaciones

fuente:ine.es

No hay comentarios: