sábado, 2 de octubre de 2010

La Federación de las AAVV de la Zona Rural «Les Caseríes»consigue prolongar el TIEMPO PGO

La Federación de las AAVV de la Zona Rural «Les Caseríes»consigue prolongar el TIEMPO PGO

La Federación de las AAVV de la Zona Rural «Les Caseríes» considera que es necesario prolongar un mes el período de información pública del PGO Redacción / Dossier prensa / E. M.
Asturbulla,

«Les Caseríes» alerta de la falta de información y cree injustificado construir en Jove y Somonte

Los líderes agrupados en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes» mantuvieron ayer una reunión de casi tres horas con su abogado, Antonio García, para analizar de forma pausada las claves del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Tras el encuentro, todos coincidieron en señalar que es necesario prolongar un mes el período de información pública, tal y como solicitaron por escrito hace unos días ante el Ayuntamiento. «Existen muchas dudas y, además, echamos en falta información clave», aseguró a la salida la presidenta del colectivo, Soledad Lafuente.



Antonio García, durante una reciente reunión vecinal. Foto lne
En este sentido, la también presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Somió aseguró que, en el DVD que la concejalía de Urbanismo ha repartido con los puntos más importantes del PGO, «no aparecen por ningún lado informes tan importantes como el estudio geológico de El Muselín», que empujó al gobierno local a convertir el actual barrio en una zona verde. «Creemos completamente necesario que se prolongue el período de información y que se aporten, durante este mes que pedimos de prórroga, todos los datos que se han excluido hasta ahora por parte de Urbanismo», explicó Lafuente.

Por otra parte, varios presidentes de asociaciones solicitaron mayor claridad a la hora de definir el concepto de «interés agrícola», incluido en el PGO y bajo el que se recoge la posibilidad de construir en parcelas de más de quince mil metros cuadrados que se dediquen a este tipo de actividad. Varios de los presentes también denunciaron que la construcción de una zona industrial en Somonte y de otra de viviendas en Jove «está poco justificada». El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, mantendrá hoy, a partir de las 19.00 horas, una reunión con los representantes del distrito de la zona periurbana.



La FAV exige garantizar «por escrito» que no habrá desalojos en el barrio
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) pedirá al Ayuntamiento que ponga por escrito su compromiso de «no expoliar» a los residentes del barrio de El Muselín que opten por continuar en sus viviendas tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Así lo acordaron ayer los miembros de la comisión de urbanismo del colectivo vecinal, a falta de la aprobación definitiva por la junta. Además, también pactaron exigir al gobierno local que sea el interlocutor con los afectados por el nuevo planeamiento en este barrio de Jove a la hora de proporcionarles nuevas viviendas, para evitar que tengan que negociar directamente con las constructoras de estos pisos.

«Consideramos que es mucho más aconsejable que una administración pública se encargue de tratar con los vecinos la nueva concesión de viviendas a cambio de abandonar las actuales, para no tener que derivar estas negociaciones a empresas privadas», aseguró tras la reunión mantenida ayer el vicepresidente de la FAV y presidente de la comisión de urbanismo, Gabriel Murillo. Según explicó este líder vecinal, «de esta forma, los afectados tendrán muchas más garantías y no se sentirán solos ante intereses de una determinada constructora». Además, también pedirán al gobierno local «que redacte un documento en el que se recoja que ninguno de los residentes en El Muselín deberá abandonar el barrio contra su propia voluntad». Al encuentro acudieron representantes de las asociaciones de Jove y Portuarios, a la espera de que la nueva organización de El Muselín formalice su situación dentro de la FAV.

Por otro lado, los miembros de la comisión también atendieron las quejas de los colectivos de La Arena y de La Providencia en torno a la construcción de una torre de cuarenta metros de altura en la Ería del Piles. «Los vecinos de estos barrios no están en contra del proyecto entero, pero lo que no quieren es que se levante una torre tan alta en una zona llena de viviendas unifamiliares», apuntó Murillo. En este sentido, apeló a la «generosidad política» del gobierno local para frenar el proyecto. «Somos conscientes de que no vamos a poder hacer nada, porque el período de alegaciones ha pasado y no estuvimos lo suficientemente hábiles para presentarlas. Por eso, sólo podemos esperar que, ante el rechazo ciudadano, el Ayuntamiento dé para atrás con este edificio», afirmó.

La ordenación del espacio de la Ería del Piles correrá a cargo del arquitecto Antonio Fernández Morán, que ha diseñado un gran complejo comercial y de ocio para esta zona de la bahía gijonesa. Varias multinacionales se han interesado ya por hacerse un hueco en este espacio, que será uno de los más modernos del concejo.



El Ayuntamiento [Ahora dice que] cambia el PGO para poder ofrecer tutela a los vecinos de El Muselín
El consejo social de la zona Oeste solicita al concejal de Urbanismo que incorpore el soterramiento del ferrocarril de Arcelor en el nuevo planeamiento
El Ayuntamiento pulirá su propuesta urbanística para El Muselín «teniendo en cuenta la preocupación» de los vecinos. El barrio se convertirá en una gran zona verde, tal como estaba previsto, pero ese proceso de transformación se realizará «siempre» bajo la supervisión municipal. De esta forma, el vecindario tendrá cobertura pública a la hora de afrontar su progresiva desaparición.

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) pone en manos de la iniciativa privada la operación de El Muselín. Pero la concejalía de Urbanismo ha decidido introducir cambios en el modelo de gestión para que sea el propio Ayuntamiento el que dirija su desarrollo. El proyecto afecta a un centenar de casas y más de 200 vecinos. Ayer, el concejal de Urbanismo les ofrecía esta «tutela» como garantía de que la operación se llevará a cabo de forma negociada.

El socialista Pedro Sanjurjo informó ayer sobre el futuro de El Muselín al consejo de distrito de la zona Oeste en una reunión monográfica sobre el PGO. El concejal mantendrá una ronda de encuentros con todos los agentes de la ciudad para ir explicando, por zonas, el contenido del nuevo planeamiento urbanístico. «La zona Oeste es uno de los ámbitos del municipio que más va a mejorar», anunció.

Dentro de ese ámbito, se encuentra El Muselín. La transformación del barrio está vinculada a lo que se conoce como plan de la Ronda Oeste. Los promotores que se posicionen en este nuevo desarrollo residencial tendrán la obligación de negociar con los vecinos de El Muselín la compra de sus propiedades y su realojo. Eso, no cambia. El terreno se cederá luego al Ayuntamiento para la creación de un parque como el de Los Pericones.

En un intento por tranquilizar los ánimos -ya se han organizado varias protestas en la calle-, el concejal de Urbanismo entregó ayer al presidente de la nueva asociación vecinal de El Muselín los estudios que justifican la desaparición del barrio. Lo hacía minutos antes de comenzar la reunión, en la que Ángel Piñera no pudo participar porque su asociación acaba de constituirse. «Estos informes indican que El Muselín no debe consolidarse por riesgos geológicos», señaló Sanjurjo.

Los agentes sociales de la zona Oeste no sólo centraron el tiro en El Muselín. También se interesaron por el proyecto de crear un parque empresarial en los antiguos terrenos de Naval Gijón y por las vías que unen Arcelor con El Musel. Desde la Asociación de Vecinos de La Calzada, Teresa Prada planteó la necesidad de soterrar este ferrocarril industrial. El Ayuntamiento sólo tiene previstas «mejoras» para hacer más permeable la trama ferroviaria y ampliar los túneles. Aun así, el PP llevará esta petición en sus alegaciones al nuevo plan general, según explicó ayer el representante popular en el consejo, Francisco Rodríguez Cubiella.

El grupo de la oposición también pide la reubicación de las naves industriales que, con el desarrollo de Tremañes, «se han ido quedando entre las casas». En la reunión participaron asociaciones ciudadanas de La Calzada, Jove, Tremañes, Natahoyo y Moreda. Acompañando a Sanjurjo, asistieron los ediles Faustino García y Esperanza Fernández.

El máximo responsable del urbanismo gijonés, al que también pidieron más dotaciones culturales en la zona, puso el acento en la futura transformación de la avenida de Príncipe de Asturias en un bulevar que comunicará Los Pericones con El Arbeyal; en «todo el cambio» de Gijón fabril, y en los 133.000 metros cuadrados de equipamientos públicos que se generarán en la zona Oeste con el nuevo PGO.

El Plan General de Ordenación se encuentra ahora en fase de alegaciones. El período de información pública concluirá el 8 de octubre. A día de hoy, la oficina creada expresamente para este asunto en el Museo del Ferrocarril ha recibido más de un millar de consultas urbanísticas.

Lne.es

-------------

www.lavozdeasturias.es no recoge noticia alguna.

www.elcomerciodigital.com, tampoco recoge noticia alguna. Sólo las declaraciones "publicitarias" del Condejal de Urbanismo: Sanjurjo garantiza que los vecinos de El Muselín «conservarán su patrimonio»




fuente:www.AsturBulla.org

No hay comentarios: